Comenzando a trabajar el reto, lo primero que nos preguntamos fue… ¿Y qué es el SENTIMIENTO DE PERTENENCIA?

Actitudes de las estudiantes y los estudiantes hacia el colegio, sus RELACIONES INTERPERSONALES dentro de la institución y su DISPOSICIÓN HACIA EL APRENDIZAJE. Se expresa mediante el sentimiento de conexión y la PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES ESCOLARES. Implica que las alumnas y los alumnos participen en actividades académicas y no académicas, que tengan amistades en el colegio y buenas relaciones con docentes, que desarrollen un sentido de pertenencia y que se IDENTIFIQUEN CON LA INSTITUCIÓN Y LOS VALORES por los que esta se rige; implica también que sientan ACEPTACIÓN, INCLUSIÓN y APOYO de las demás personas en la institución educativa.

(Fredricks, Blumenfeld y Paris, 2004; Goodenow, 1993; Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE, 2005; Willms, 2003).

Membership.svg

Y luego siguiendo con la metodología DESIGN THINKING, tratar de desarrollar la EMPATÍA con el objetivo de crear innovaciones significativas. Antes de generar ideas, no debemos olvidar conocer antes las preocupaciones, necesidades e ideas de las personas relacionadas con el reto, estudiantes, profesorado, personal no docente, familias…

 

design thinking

Y por ello, los 3 equipos han realizado entrevistas a estudiantes, profesorado y familias. Más de 75 cuestionarios con un montón de información a trabajar…